5 feb 2014

Sobre el papado de Roma: contra el famosísimo romanista de Leipzip (1520)

NOVEDAD EDITORIAL
Por primera vez traducido al español.
Sobre el papado de Roma, contra el famosísimo romanista de Leipzig

Una muestra

Se trata, en síntesis, de un tratado eclesiológico que el profesor wittenbergués compuso en la primavera de 1520 en respuesta a dos escritos polémicos del fraile franciscano de Leipzig Agustín von Alveld, en los que éste defendía el primado romano como una institución de derecho divino. Esto le dio pie a Lutero para exponer su renovadora idea de Iglesia, mucho más afín al corpus misticum de Cristo que a la Iglesia ceremonial y jerarquizada de Roma. Lutero lo escribió en lengua alemana con la intención de instruir al pueblo llano y apartarlo así de la mala doctrina que propagaban los “romanistas” como Alveld. Sin entrar en complicadas disquisiciones teológicas, Lutero centró sus esfuerzos en refutar los argumentos o “espadas” del fraile de Leipzig, ofreciendo una exposición sencilla de la Biblia, sobre todo de los pasajes en los que más había insistido el carmelita para apoyar al papado, a saber, Mt. 16, 18ss. y Jn. 21, 15. Esta exposición va salpicada a menudo por el sarcasmo y la causticidad tan propios del autor. En este caso, tal y como el título deja entrever, el objetivo principal de sus dardos es la autoridad del papado y su papel en el seno de la Iglesia. Fr. Martín niega categóricamente que la potestad papal proceda de mandato divino alguno y, en consecuencia, rebaja su condición a mera institución humana.

Cómpralo en Amazon o en Alibri Llibreria (Barcelona).

También puedes consultarlo en la Biblioteca de Lletres de la Universidad de Barcelona.

Abstract

"Luther writes in response to Augustine Alveld's Concerning the Apostolic See, which defends the papacy as a divine institution. Luther counters with his assertion that the church is not an institution, but rather a community of faith and a communion of saints." (Waibel : 113)




2 comentarios:

  1. A que iglesia pertenece el autor del artículo?

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Tomás, el autor de la traducción del libro de Martín Lutero, pertenece a la Iglesia Reformada Presbiteriana de Barcelona. C/ Sant Salvador, 98 BARCELONA. Página web: http://www.irp.es/

    ResponderEliminar